Linguapax Internacional es una organización no gubernamental dedicada a la valoración y protección de la diversidad lingüística mundial.

Valores

Linguapax afirma que las lenguas expresan el rico pluralismo cultural de la especie humana y que su preservación es una contribución fundamental a la paz y a la comprensión internacional.

Linguapax afirma que todas las lenguas son iguales en dignidad más allá de las diferencias entre comunidades lingüísticas en los aspectos demográficos, políticos, económicos y jurídicos y que todas las lenguas son patrimonio de la humanidad.

Linguapax afirma que la educación multilingüe es una opción necesaria en un mundo afectado por procesos de globalización y que ésta favorece tanto el desarrollo psicológico de las personas como el progreso económico, social y sostenible de las comunidades.

Objetivos

Linguapax fue creado por la UNESCO en 1987. Actualmente es una organización no gubernamental con sede en Barcelona desde el año 2001. Cuenta con ayudas de las instituciones públicas y privadas de Cataluña y funciona como una red internacional con tres objetivos principales:

  • Promoción, coordinación y difusión de la investigación en el campo de la sociolingüística mediante la colaboración entre académicos, expertos, funcionarios gubernamentales e internacionales, educadores, periodistas y activistas a favor de los derechos lingüísticos.
  • Asesoramiento y acompañamiento de los procesos ideológicos, políticos y legislativos favorables a la protección de la diversidad lingüística y a programas de mejora o revitalización de comunidades lingüísticas concretas.
  • Fomento de una educación multilingüe que incluya las lenguas locales, las lenguas nacionales y las lenguas internacionales mediante iniciativas de formación del profesorado, de renovación de las orientaciones y métodos pedagógicos y de creación de materiales didácticos.
Share