PRESENTACIÓN

Linguapax propone explorar  la relación entre las tradiciones espirituales y el lenguaje, cómo la diversidad religiosa canaliza diferentes perspectivas lingüísticas.

La diversidad lingüística no comporta tan solo una variedad de códigos, es decir lo que llamamos “lenguas”, sino también la pluralidad de maneras que tenemos los seres humanos de representar el lenguaje y experimentarlo.

Las tradiciones espirituales y las prácticas religiosas que suelen conllevar se traducen, en buena parte, en manera propias de concebir y vivir la comunicación y la expresión humanas, la relación entre lenguaje, cuerpo/mente, y la dimensión espiritual que cada tradición manifiesta.

En esta jornada proponemos un breve, aunque intenso, recorrido por una pequeña selección de preguntas:

  • ¿Qué descubrimos de nuestra concepción y experiencia del lenguaje si las observamos desde la vivencia de las tradiciones espirituales? (Jordi Pigem);
  • ¿Qué descubrimos en la historia de las religiones si las miramos a través de las lenguas que las vehicularon y permitieron su expansión? (Nicholas Ostler);
  • En el contexto de las ciudades globalizadas, ¿qué papel tienen los vínculos religiosos de los jóvenes en su relación con las lenguas y la educación? (Vally Lytra).
  • ¿Cómo interactúan la diversidad religiosa y la diversidad lingüística en Barcelona? (mesa redonda con varios representantes).

 


Programa

9:00   Inscripción.

9:30   Inauguración institucional:

  •  Mònica Pereña, presidenta de Linguapax
  • Ayuntamiento de Barcelona, Programa BCN Interculturalitat.
  • Diputación de Barcelona, Área de Cultura.

9:45     Presentación.

10:00   La experiencia del lenguaje desde la perspectiva espiritual. Jordi Pigem, filósofo de la ciencia y escritor.

10:45     Cómo el contacto con la diversidad lingüística altera las grandes religiones en expansión. La influencia de la variación lingüística en la historia de las religiones. Nicholas Ostler, presidente de la Foundation for Endangered Languages.

11:30      Pausa

11:45       El rol de la fe en los procesos de aprendizaje e identificación personal y colectiva de los jóvenes en una ciudad global. Vally Lytra, Department of Educational Studies, Goldsmiths, University of London.

12:30     Mesa redonda, conducida por Mercè Solé, Secretaria de Linguapax. Lenguaas y religiones en la ciudad de Barcelona. Con la participación de miembros de diferentes comunidades religiosas de la ciudad.

13:30      Conclusiones de las jornadas  (23 y 24 de noviembre). Alícia Fuentes-Calle, directora de Linguapax.

13:45      Final


PONENCIAS

Hemos compilado las presentaciones en dos documentos disponibles aquí:

Más información y fotografías

Share