Más de una tercera parte de las lenguas habladas en el mundo se encuentran en el Pacífico.

Linguapax está presente también en dicha zona con el objetivo de salvaguardar la diversidad lingüística de este lugar del planeta, una diversidad que forma parte de nuestro patrimonio cultural mundial. Linguapax Pacífico trabaja a favor del desarrollo en las diversas esferas de uso social de todas las lenguas de la región y colabora en la preservación de la identidad cultural de las comunidades lingüísticas. Linguapax contribuye a la toma de conciencia de los grupos autóctonos sobre la importancia de preservar y usar sus lenguas vernaculares y anima las comunidades a llevar a término iniciativas para protegerlas.

Hay muchas lenguas del Pacífico que se encuentran en peligro de desaparecer a causa del escaso número de hablantes, porque no tienen escritura o materiales didácticos para aprenderla, o a causa de la presión de las lenguas de los países colonizadores.

En Nueva Caledonia, donde se encuentra la sede de Linguapax Pacífico, hay cuatro lenguas kanak que se enseñan en la escuela. La Academia de las Lenguas Kanak, creada el año 2007, es la responsable de la promoción y de la revitalización de las 28 lenguas kanak existentes.

Desde su creación, el año 2006, la Delegación Linguapax Pacífico colabora con el Departamento de Cultura del Gobierno de Nueva Caledonia. En ese sentido, se promovió la firma de un acuerdo de colaboración entre Linguapax, la Academia de las Lenguas Kanak, el Instituto de Estudios Catalanes y la Cátedra UNESCO en Lenguas y Educación, y está previsto que se pueda preparar un acuerdo para la estandarización de tres lenguas del área tradicional Djubéa-Kaponé.

Contacto

Linguapax Pacífico

Lluís Bernabé
Noumea, Nueva Caledonia

lluisbernabe@hotmail.com

Share