La delegación Linguapax Euràsia está adscrita a la Universidad Estatal de Kalmúkia, situada en Elista, capital de la República Rusa de Kalmúkia. Se ha convertido en un punto focal de Linguapax en la región por su sensibilidad en las cuestiones de la diversidad lingüística y por su ubicación geográfica, que la convierte en un puente natural entre Europa y el Asia Central.

Linguapax Euràsia lleva a término actividades de ámbito regional y cubre las minorías de Rusia, la China, Mongolia y Asia Central.

Loss objectivos de Linguapax Eurasia son:

  • Difundir y desarrollar la filosofía de Linguapax en la región;
  • Promover la diversidad lingüística a través de la sensibilización sobre la importancia de las lenguas minoritaries y de la cooperación entre las comunidades lingüísticas;
  • Dar apoyo a iniciativas orientadas a preservar y revitalizar las lenguas en peligro de extinción;
  • Promover la educación bilingüe y multilingüe.

La participación en las actividades de Linguapax Eurasia está abierta al público y a todos cuantos estén involucrados en la investigación académica, ya sean profesores o estudiantes.  

Publicaciones

Informe sobre las lenguas del mundo – Мир языков. Обзор языков мира (2006)

La edición en lengua rusa del “Informe sobre las lenguas del mundo” representa una contribución importante de la delegación de Linguapax en Eurasia a la revitalización y preservación de las lengües minoritarias de Rusia. La obra no sólo ofrece una descripción detallada de la situación sociolingüística de las lenguas del mundo y aborda discusiones teoricas a través de artículos de expertos de renombre, sinó que introduce diferentes ejemplos de aproximación positiva, y propone recomendaciones para revertir la tendencia a la uniformización lingüística.

Мир языков. Обзор языков мира, Kalmik State University, 2006, ISBN : 5-230-20276-9

La síntesi de dicho informe, coordinado por el Centro UNESCO del País Vasco, fu editado también en catalán por Linguapax-Unescocat, el año 2005, ISBN: 84-96103-86-2

Congreso

Actas de la conferencia internacional Development of Siberian Indigenous Languages and Cultures in a Changing Russia” (desarrollo de las lenguas autóctonas siberianas en una Rusia en mutación) (ruso e inglés, pdf, 264 páginas). 2005

Conferencia organizada por el Ministerio de Educación y Ciència de la Federación Rusa, la Agencia Federal para la Eucación, la Universidad Estatal de Khakas y el Instituto Sayan-Altai de Turcología del 22 al 24 de septiembre del 2005 en Abakan, en la República de Khakasia.

Actas del seminario internacional “Language promotion and planning in Europe and Russia (promoción y planificación lingüística e Europa y Rusia) (inglés, ruso, 360 páginas). 2004.

Dicho volumen recoge las ponencias presentadas durante el seminario organizado en Elista, República de Kalmúkia el 28 y 29 de septiembre de 2004. El seminario se inscribe en el proyecto “Promovemos las lenguas menos utilitzadas en el Norte del Caucaso” (Promoting Lesser Used Languages in the North Caucasus) organitzado por la Universidad Estatal de Kalmúkia con el apoyo del programa “Confidence Building Measures” del Consejo de Europa.

Contacto

Bosya Kornusova

Kalmyk State University
Pushkin St, 11
Elista, Russia, 358000

Elista, República de Kalmukia

bossia2008@yandex.ru

Share