ojibwe1Linguapax América del Norte está representada por la Dra. Olenka Bilash, de la Universidad de Alberta, que trabaja en colaboración con diversos grupos como la Fundación para las Lenguas Amenazadas Canadá (FELCanada), la Asociación de Lenguas Internacionales y de Origen, la Asociación para las Lenguas de Origen del Sur de Alberta, y el Fondo para las Lenguas Amenazadas. La atención de Linguapax América del Norte se ha centrado en la creación de conciencia sobre el uso de la lengua en contextos lingüísticos minoritarios, el apoyo a los maestros de lenguas de las Primeras Naciones, y lenguas de origen, y facilitar proyectos de preservación y documentación de lenguas amenazadas.

Linguapax Quest

camsquestUn proyecto reciente de sensibilización de los jóvenes puede encontrarse en: http://linguapaxquest.com. Presentado en forma de una serie de cómicos, como una novela gráfica, con grabaciones de audio del texto, la historia sigue a un joven llamado Cam a través de once países de los seis continentes. La misión de Cam es “iluminar un globo” y derrotar a su amenaza, el Maligno Lopran y a sus secuaces, que han empezado a destruir las lenguas del mundo, atacando las capacidades de las personas para hablar sus lenguas maternas. Con la guía de su padre, un lingüista antropológico, Cam recoge artefactos significativos en cada destinación para ayudar a crear un antídoto que impedirá que Carla, la madre de Cam, pierda su lengua. Los estudiants ayudan a derrotar a Lopran recogiendo elementos culturales como por exemplo leyendas, proverbios, formas de ver el mundo, tradiciones, derechos lingüísticos, aprendiendo a contar hasta diez en diversas lenguas y completando cuestionarios para cada uno de los once países visitados por Cam. Después de recoger los elementos de dos países de un continente, se enciende el mundo.


Otros proyectos

Linguapax América del Norte tambíen está vinculado al nuevo proyecto FEL-Canadà, que celebrará su Junta inaugural en junio de 2015 y con la Red de Investigación Educación para la Ciudadanía (CERN) y el apoyo del Fondo para las Lnguas Amenazadas.

La Dra. Bilash ha asistido a numerosas reuniones de Linguapax en Barcelona, ha presentado en Linguapax Asia diversas conferencias en Tokio y acoge con satisfacción la colaboración con las personas interesadas o grupos de toda América del Norte.

Contacto

Dr. Olenka Bilash
347 Education South
University of Alberta
11210 87 Avenue
Edmonton AB T6G 2G5

Canada

obilash@ualberta.ca

Share