Linguapax Asia 2018 – Informe

BILINGÜISMO AHORA: CUESTIONES IMPERATIVAS EN EL BILINGÜISMO Y LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Linguapax Asia 2018 Collage

El Simposio Linguapax Asia 2018 sobre “Bilingüismo Ahora” tuvo lugar el 23 de junio de 2018 en la Universidad Tsukuba de la prefectura de Ibaraki. Fue coorganizado con el Instituto de Investigación Comparada en Ciencias Sociales Humanas de la Universidad Tsukuba y patrocinado por el Centro de Investigación en Lengua de Signos de la Universidad Kwansei Gakuin. El programa se preparó con la colaboración del Grupo de Trabajo sobre Bilingüismo de la Asociación Japonesa de Profesores de Lenguas (Yalta).


El simposio incluyó nueve presentaciones orales, un debate plenario sobre el “bilingüismo en lengua de signos en Japón” y 15 presentaciones de pósteres. Durante la pausa del almuerzo, el público pudo escuchar la lectura de historias populares en Miyakoan, una lengua amenazada de las islas Ryukyu, y ver extractos de un documental sobre el Miyakoan.


Las ponencias abordaron el tema principal del bilingüismo y la educación bilingüe desde diversas perspectivas y en diversos ámbitos lingüísticos, incluidos Ucrania, Tailandia, Australia, Eslovenia, Palau, Timor Oriental y Japón. Se puede consultar un programa detallado en el sitio web.


El debate de la sesión plenaria abordó el tema del bilingüismo en dos modalidades diferentes, es decir, la lengua oral y la lengua de signos. Los relatos de las experiencias de los presentadores como bilingües bimodales fueron muy impresionantes e ilustrativos para el público. Las presentaciones se interpretaron simultáneamente y se mostraron en la pantalla en transcripciones en japonés e inglés que requerían conocimientos técnicos sofisticados. El panel de discusión fue moderado por el Dr. John Maher, que recalcó que un bilingüismo exitoso requiere a la vez decisiones importantes y opciones de vida, tanto a nivel personal como gubernamental, que luego deben ser seguidas por la acción. El futuro estatus de oficialidad de la lengua de signos japonesa es un ejemplo!


Los más de sesenta participantes hicieron una valoración muy positiva y entusiasta del simposio. La colaboración con organizaciones que comparten los valores y objetivos de Linguapax ha tenido mucho éxito y esperamos continuar con esta práctica en el futuro. En el año 2020, Tokio acogerá los Juegos Olímpicos y este puede ser un momento oportuno para promover aún más la misión y objetivo esencial de Linguapax que es “la lengua para la paz”.

Más fotografías en: http://www.linguapax-asia.org/las18-photos.html?lang=en

Share