El lingüista boliviano Xavier Albó gana el Premio Internacional Linguapax 2015

Xavier Albo portrait

Linguapax anuncia el nombre del ganador del Premio Internacional Linguapax 2015 en el marco de la ceremonia organizada por la UNESCO para conmemorar el 15º Día Internacional de la Lengua Materna.

Entre las candidaturas presentadas, el jurado valora los méritos de Xavier Albó, experto en lingüística y antropología, que trabaja activamente con las comunidades indígenas de Bolivia.

Desde 1999, el 21 de febrero se celebra en todo el mundo como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de destacar la importancia de la diversidad lingüística y la educación multilingüe. Como cada año, Linguapax Internacional aprovecha esta conmemoración para hacer público el nombre del galardonado del Premio Internacional Linguapax, que se otorga como reconocimiento a lingüistas, investigadores y entidades de la sociedad civil que hayan destacado por la promoción de la diversidad lingüística o de la educación multilingüe.

En esta ocasión la candidatura ganadora del premio ha sido la de Xavier Albó, experto en lingüística y antropología afincado en Bolivia. El jurado del premio, formado por cuarenta expertos internacionales, ha valorado de forma muy positiva los méritos de Xavier Albó, haciendo mención de su condición de erudito y al mismo tiempo de activista, que ha dedicado su actuación, a lo largo de toda su vida, a los indígenas y a los derechos de los indígenas. Xavier Albó es una de las personas más activas, comprometidas y reconocidas que trabajan en el ámbito de las lenguas en América Latina. Estudioso del aymara, del quechua y del guaraní, ha intervenido y participado en numerosas reuniones de líderes indios, y ha asesorado a los gobiernos sobre todo tipo de aspectos relacionados con las lenguas. Xavier Albó es autor y coautor de numerosos artículos y libros, dedicados a la antropología, la historia, las ciencias sociales, la lingüística y la sociolingüística, con una especial incidencia en las comunidades indígenas de Bolivia.

La representante de Linguapax, Mònica Pereña Pérez, ha anunciado el nombre del galardonado este viernes 20 de febrero durante la ceremonia organizada por la UNESCO en París para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna dedicado este año a “La educación integradora gracias a las lenguas : las lenguas cuentan”.

El acto de entrega del premio se hará próximamente, como es habitual, en un acto público consensuado entre el galardonado y Linguapax Internacional.

Share